Requisitos en la instalación de la caldera de condensación
En la actualidad las únicas calderas a gas, para el suministro de agua caliente y calefacción, que se pueden instalar en el mercado, son de las calderas de condensación.
Estas calderas aprovechan la temperatura de los humos de combustión, para mejorar su rendimiento, consiguiendo un ahorro en el consumo mensual de gas, que según algunos fabricantes, puede llegar hasta el 30% dependiendo del tipo de calefacción… como puede ser, radiadores, suelo radiante
Pero… ¿Cuáles son los requisitos imprescindibles para poder instalarla?
Necesitamos un Desagüe
Las calderas de condensación, al utilizar la temperatura de los humos de combustión para calentar, producen agua (condensación), alrededor de 2 / 3 litros al día, normalmente con el funcionamiento de la calefacción.
El agua que produce la caldera por la condensación, es ácida o corrosiva, por lo que, el desagüe debe ser de PVC o plástico.
En edificios antiguos, existe la posibilidad, que los desagües sean de plomo u otro material metálico, por lo que desde Climma.es, cuando este sea el caso, siempre recomendamos al cliente que instale un filtro / neutralizador, a la salida de la caldera y antes del desagüe, para evitar futuras averías.
Es necesario instalar / conducir un tubo de plástico / PVC al desagüe más cercano (nunca metálico). La instalación será bastante más sencilla, si el desagüe se encuentra justo debajo de la caldera o en la misma pared.
¿Necesitamos una bomba adicional?
Cuando el punto de desagüe, no se encuentra en la misma pared donde se va a instalar la nueva caldera, ya que puede estar en otra habitación / habitáculo de la vivienda o simplemente en frente de la misma…, la instalación se antoja más laboriosa y complicada.
El tubo de desagüe a instalar, debe tener inclinación / pendiente, para que al agua caiga por su propio peso. Cuando no sea posible darle caída, necesitaremos una bomba adicional de impulsión, para desplazar el agua que produce la caldera hacia el desagüe más próximo.
Si no se instala esta bomba adicional, el agua de la condensación podría subir hacia la propia caldera, produciendo daños internos.
¿Se puede utilizar el mismo tubo de salida de gases?
El tubo de salida de gases en las calderas de condensación, es diferente al de los modelos antiguos. Por donde además de circular gases quemados, puede circular agua por la condensación.
Debido al PH del agua que produce la caldera (agua corrosiva) el tubo debe ser de plástico y al igual que el del desagüe, debe tener una pendiente hacia la caldera.
Por lo que, en ningún caso, se debe utilizar el mismo tubo de gases antiguo, a no ser que sea una caldera de condensación.