Recomendaciones para tu Caldera de Gas: Requisitos para la Instalación de Calderas

Recomendaciones para tu Caldera de Gas
Requisitos para la Instalación de Calderas

Conocimiento y experiencia son dos cualidades imprescindibles a la hora de realizar la instalación de una Caldera de condensación a gas. Aunque a priori hay usuarios que pueden considerar la opción de realizar ellos mismos la instalación, la realidad es que se trata de una labor que requiere mucho conocimiento y, además, por las razones lógicas de seguridad, exige que sea un profesional cualificado y con la experiencia necesaria para llevar a cabo dicha instalación. No obstante, en este artículo te vamos a mostrar algunas condiciones imprescindibles de la instalación de calderas de gas. El objetivo es que tengas precisamente más conocmiento de lo que ello supone y que así contrates a un profesional que realice una evaluación, te asesore acerca del equipo, el espacio y demás condicionantes, y también cumpla con la normativa vigente. Esa es nuestra recomendación sin ningún lugar a dudas.

¿Dónde instalar la Caldera de gas?

Existen varios factores fundamentales a la hora de seleccionar el lugar para instalar la caldera de gas:
– La ubicación debe contar con buena ventilación de acuerdo con el tamaño de la caldera. Si la caldera es muy grande, necesitaremos una ventilación mayor.
– El lugar donde instalamos la caldera tiene que ser amplio, sin obstaculos a la hora de realizar las operaciones normales como usuarios de la caldera. También hay que tener en cuenta el espacio a la hora de llevar a cabo tareas de mantenimiento de nuestra caldera.
– Además, lógicamente necesitamos que la ubicación tenga conexión al agua y al gas, por razones obvias.
* Nunca instales la caldera en un baño o una sala de estar.

Requisitos para la Instalación de Calderas
Requisitos instalación de caldera: ventilación adecuada

Ventilación adecuada

Una de las condiciones que venimos calificando como indispensables es el tema de la ventilación. La habitación o habitáculo debe contar con una ventilación adecuado dependiendo del espacio o área que tenga y el tamaño de la máquina que utilicemos. la ventilación la conseguimos mediante rejillas que den al exterior de la vivienda u oficina. Dichas rejillas tienen que estar situadas estratégicamente para que tanto olores como humos no entren y el aire se renueve sin ninguna dificultad.

Requisitos instalación de caldera: tuberías en buen estado

Tuberías en buen estado

Aunque en un primer momento puedan parecer actores secundarios, las tuberías son, a la hora de instalar una caldera de gas, los componentes fundamentales que conducen el agua caliente de un lugar a otro, los que llevan el calor hasta las salidas en nuestra vivienda u oficina y los que llevan el gas hasta la caldera. Por ello, tenemos que mantener en perfecto estado nuestras tuberías. Además de necesitarlas para que la caldera funcione perfectamente, también nos podemos encontrar con un problema muy grave si existiera un escape de gas, por ejemplo. Ante cualquier problema, nuestra recomendación es siempre la misma: consultar a un profesional cualificado para conocer todos los aspectos y el estado de las tuberías.

Requisitos instalación de caldera: puerta de la habitación

Puerta de la habitación

Un factor importante a tener en cuenta cuando nos disponemos a instalar una caldera es la puerta que da acceso a la habitación donde vamos a instalar la caldera. Según la normativa vigente existe un dato objetivo: el ancho de la puerta no puede ser mayor ni menor de 50 centímetros. A la hora de seleccionar la habitación donde vamos a instalar la caldera deberemos considerar esta medida, o si no proceder a cambiar la puerta por otra que cumpla con la normativa actual.

Requisitos instalación de caldera: detector de gases

Detector de gases

Y por último vamos a hablar de un componente que a priori nos puede provocar preocupación: los detectores de gases. Las calderas tienen la obligación de contar con estos dispositivos de manera que si se produce una fuga de gas, el sistema alerte y las personas que se encuentran en la vivienda puedan desalojarla a la mayor brevedad posible y/o cerrar el suministro del gas hasta que un profesional pueda proceder con la correspondiente reparación de la caldera.

¿Te podemos ayudar?

Para cualquier consulta o pregunta, por favor, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de hablar contigo y encontrar la mejor solución posible.