Problemas con mi Aire Acondicionado (VII): Necesito limpiar los filtros

Problemas con mi Aire Acondicionado (VIII):
Necesito limpiar los filtros

Los filtros son un componente fundamental en nuestro equipo de Aire Acondicionado y como tal, necesita unos cuidados. En este artículo te vamos a contar qué son, cómo están hechos, y el mantenimiento que necesitan para que el Aire Acondicionado funcione correctamente y, además, no suframos averías derivadas de su mal funcionamiento.

¿Qué son los filtros del aire?

Los filtros son los responsables de la eliminación de contaminantes en nuestro equipo de Aire Acondicionado. Estos contaminantes pueden ser de muy distinto tipo. Siempre es importante tener en cuenta que los filtros son unos de los componentes esenciales de nuestro equipo. Existe una norma (ABNT 16.401/2008) que establece los requisitos de calidad para los filtros.

¿Qué tipos de filtros existen?

Filtros Hepa. Fueron diseñados por las fuerzas armadas de los Estados Unidos para funcionar en distintos tipos de procedimientos bacteriológicos. Por ello son filtros que cuentan con la mayor eficiencia del mercado ya que consigue 99,97% para partículas de 0,3 micras. Estos filtros necesitan ser cambiados cada 3 meses.

Filtros de metal. Este tipo de filtros se suelen utilizar en equipos de ventana y la malla metálica puede ser lavada y/o sustituida de una manera sencilla.

Filtros de Nylon. Se trata del filtro más común del mercado ya que está presente en todos los modelos. En los equipos que cuentan con sistemas de filtros más elaborados, también aparece siendo utilizado como complemento. Es muy resistente y el propio usuario puede realizar su limpieza en el propio domicilio. Esta limpieza debe ser realizada cada 2 meses.

Filtros de carbón activo. Son los filtros que absorben los olores y la grasa que hay en el ambiente. No se pueden lavar, son desechables. Estos filtros necesitan ser cambiados cada 3 meses.

¿Cada cuánto tiempo tengo que limpiar los filtros?

Todo depende del tipo de equipo que tengas y el lugar donde se encuentre. Lo más normal es cada 6 meses o cada vez que cambiamos de ciclo frío>calor o calor>frío = “invierno a verano” o de “verano a invierno”.

¿Qué puede suceder si no limpio los filtros?

En artículos anteriores hemos estado hablando de estos problemas. Los 2 más normales son:

Problemas con mi Aire Acondicionado (IV): Mi equipo no produce aire frío

25 junio, 2018|0 Comentarios

Hemos llegado por fin a la época estival en la que los calores están comenzando a aparecer y, de este modo, las primeras olas de calor. Por favor, si no lo has hecho antes, es el momento de probar tu equipo de Aire Acondicionado. Si no produce aire frío, por favor, revisa este artículo que hemos escrito especialmente para ti.

¿Te podemos ayudar?

Para cualquier consulta o pregunta, por favor, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de hablar contigo y encontrar la mejor solución posible.