Mi aire acondicionado no produce aire frío

Problemas con mi Aire Acondicionado (IV):
Mi equipo no produce aire frío

Ahora sí podemos decir que estamos en verano. Han pasado los días en los que no sabíamos si salir de casa con chubasquero o con abrigo porque la alternancia de nubes y claros, como dicen los presentadores de televisión, no nos ayudaba a decidir. Hemos llegado por fin a la época estival en la que los calores están comenzando a aparecer y, de este modo, las primeras olas de calor. Por favor, si no lo has hecho antes, es el momento de probar tu equipo de Aire Acondicionado. No esperes más. En Climma siempre te recomendamos que durante el año realices distintas pruebas con tu equipo para no llegar a este momento sin saber si funciona adecuadamente. Si no has realizado ninguna labor de mantenimiento, ahora tendrás que ponerte manos a la obra. Si por alguna razón tu equipo de Aire Acondicionado no enfría, este post te va a servir de mucha ayuda. Atento!

Hay muchas razones para que el Aire Acondicionado no produzca lo que deseamos: frío. Una de ellas, quizá la más típica, es la falta de gas pero hay que tener cuidado porque hay mucha picaresca con ello. .

Dsitintas razones pos las que nuestro Aire Acondicionado no enfría

Mi aire acondicionado no produce aire frío - 1

Falta de gas

Como acabamos de comentar, es la más típica. Se puede deber a una fuga en el circuito y esta fuga puede tener su origen en distintos factores.

Mi aire acondicionado no produce aire frío - 2

Condensador de arranque

Podemos detectar este problema de nuestro equipo revisando varias cosas:

  • Inspeccionar si la unidad interior funciona correctamente pero no emite frío. Si vemos si alguno de los condensadores de arranque no funciona y sí lo hace la unidad interior.
  • Revisar si el ventilador no gira y consecuentemente vemos que está averiado. Si vemos que el ventilador de la unidad exterior no funciona, es muy probable que el error se deba a que el condensador no está en buen estado.
  • Si detectamos que el ruido que hace el ventilador es mayor que el del compresor*, comprabad la temperatura de las tuberías y si estuvieran a temperatura ambiente, estaríamos ante una avería. *Recordad que la tecnología INVERTER es una excepción a este punto.
  • Revisad el motor del aire ya que también podría estar averiado.
Mi aire acondicionado no produce aire frío - 3

El ventilador interior está sucio

Este pequeño problema viene derivado del punto anterior. Si los filtros están sucios, el ventilador interior puede comenzar a acumular suciedad ya que los filtros no evitan que esto suceda. Si el ventilador está sucio, el aire no circulará convenientemente y el equipo de Aire Acondicionado se verá afectado por ello. Además, también podemos tener malos olores.

Mi aire acondicionado no produce aire frío - 4

El intercambiador exterior está sucio

Cuando el aire que emite nuestro equipo de Aire Acondicionado es cálido también puede deberse a que el intercambiador de la unidad exterior está sucio. Ello se debe a un deficiente mantenimiento. Para solucionarlo sólo tienes que limpiarlo con un cepillo o algo similar.

Mi aire acondicionado no produce aire frío - 5

Los filtros están sucios

Aquí tenemos un problema derivado claramente de la falta de mantenimiento. Al final, esta falta de mantenimiento se puede convertir en el problema número uno de nuestro Aire Acondicionado. Si los filtros están sucios puede provocar que el equipo tenga una bajada de presión del gas ya que el aire no circula bien, que el consumo se dispare por este sobresfuerzo energético que precisa realizar y también, puede hasta pararse debido a que el sistema detecta el bajo rendimiento y procede a su parada.

La solución es muy sencilla: limpia los filtros con un poco de jabón y la próxima vez haz un mantenimiento del equipo.

Mi aire acondicionado no produce aire frío - 6

La temperatura exterior es muy alta

Estamos ante un problema común en terrazas o azoteas. El funcionamiento normal de la unidad exterior se basa en emitir aire caliente para poder “robar” calor al refrigerante. Es así como consigue producir un efecto mediante el cual convierte este aire en frío. Pero si la temperatura ambiente es demasiado caliente de modo que la que echa la máquina y la de la calle son similares, este efecto no será posible, bloqueando el funcionamiento de todo el equipo.

Una se las soluciones posibles pasa por instalar unos dispositivos que echen agua al intercambiador exterior cuando la temperatura exterior sea muy alta. Conseguiremos así bajarla de modo que este efecto del que hemos hablado, fundamental para el correcto funcionamiento, siga produciéndose adecuadamente.

También podemos contemplar otras maneras de solucionar este problema. Por favor consulta a un técnico cualificado para que realice una evalución y te aconseje convenientemente.

Mi aire acondicionado no produce aire frío - 7

El ventilador está parado

Hay varias razones para que esto suceda. A continuación te mostramos las 3 más comunes:

  • Las aspas del ventilador pueden estar rotas. Esto tiene muchas consecuencias en nuestro equipo.
  • El motor del ventilador está averiado y el ventilador no se mueve nada. La solución pasa por comprar un nuevo motor y proceder a la sustitución del mismo.
  • El condensador se encuentra en mal estado y las aspas se mueven con dificultad.

¿Te podemos ayudar?

Para cualquier consulta o pregunta, por favor, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de hablar contigo y encontrar la mejor solución posible.


    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)