Aerotermia con placas solares: ¿Qué es y cómo funciona?

Aerotermia con placas solares: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Cuáles son la rentabilidad, ventajas y desventajas de los sistemas de aerotermicos combinados con paneles solares?

Si estás leyendo esto, seguro que te interesa saber más sobre las nuevas tecnologías que permiten una mayor autonomía de energía, un importante ahorro en el recibo y un mayor respeto por el ecosistema.

Los sistemas tradicionales son contaminantes, sucios, caros de mantener y no garantizan una vida útil larga, pese a lo cual, los sistemas de aerotermia y placas solares son limpios, asequibles y muy eficientes, además, se basan en energías renovables.

Sistemas aerotérmicos, una solución altamente rentable

La energía aerotérmica es energía extraída del aire intermitente, principalmente del sol, gracias a la radiación solar que penetra en la atmósfera.

Para capturar la energía ambiental del exterior y convertirla en energía útil para el hogar en forma de agua caliente, calefacción y refrigeración, se necesita una bomba de aire a agua.

Estas bombas de calor constan de un compresor (o más según el caso), un condensador, un expansor y un evaporador que utiliza un gas refrigerante en un circuito termodinámico cerrado.

Cabe destacar que la mayor parte de la energía no se produce sino que se traslada a la casa desde el medio ambiente, por lo que el uso de una bomba de calor aire-agua nos permite reducir considerablemente el coste de la energía que produce nuestra casa (hasta 75%).

Ya es una realidad que los sistemas de aerotermia son uno de los sistemas de climaticos más eficientes que podemos instalar en nuestro hogar. Se ha convertido en la energía del futuro, sustituyendo al gas natural y a toda calefacción de combustión.

Esta opción climática renovable se puede utilizar tanto en obra nueva como en reformas.

Decidir instalar una bomba de calor aerotérmica en tu hogar es muy inteligente ya que es una solución muy eficiente con un coeficiente de rendimiento (COP) de alrededor de 5, lo que significa que por cada kilovatio de electricidad consumido se generan 5 kW de energía.

Si bien requiere muy poca energía, requiere una pequeña cantidad de energía para funcionar.

¿Merece la pena combinar la energía aerotérmica con paneles solares?

Estos dos sistemas de suministro de energía regenerativa se combinan a menudo para formar un sistema autosuficiente en el que, por un lado, el sistema aerotérmico cubre las necesidades de calor de la casa y, por otro lado, el sistema fotovoltaico se hace cargo de los costes de electricidad necesarios asumiendo el costo de la electricidad necesaria para hacer funcionar la bomba de calor accionada por aire.

En el caso del sistema climático de una vivienda familiar generada por aerotermia, solo podemos pagar el 25% de la energía producida, pero cuando esta energía eléctrica la proporciona un sistema fotovoltaico conseguimos una eficiencia energética increíble; Se podrían alcanzar índices de autoconsumo del 70% para instalaciones sin baterías y del 95% para instalaciones con baterías.

Así que si lo que buscas es reducir o eliminar al 100% el consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS), un sistema de aerotermia y un sistema fotovoltaico son la combinación perfecta.

Rentabilidad de instalación aerotermica fotovoltaica

Estos son algunos de las benéficos que aporta la combinación de estos de sistema:

  • Tecnología renovable y limpia.
  • Ahorra mucho dinero a largo plazo.
  • Alto rendimiento, COP entre 4 y 5.
  • Mantenimiento mínimo.
  • Una solución muy ventajosa que puede ser productiva en 6 o 7 años.
  • Máxima eficiencia energética al menor coste pasivo.
  • Reducción significativa de las emisiones de CO2 al año (hasta un 88% respecto a las calderas de gas).
  • Es una tecnología que se puede subvencionar para muchas comunidades autónomas.
  • Una sola unidad proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
  • Cooperación a proteger el planeta.
  • Incrementamos el valor de nuestros inmuebles mejorando la certificación energética de los domicilios.
  • Recibiremos hasta un 95% de reducción en los impuestos inmobiliarios municipales.
  • Permite aprovechar sistemas tradicionales ya instalados en la vivienda e incluso reutilizar radiadores de aluminio para calefacción.
  • Tras la aprobación del Real Decreto 244/2019, si tu sistema fotovoltaico produce más electricidad de la que consume, podrás recibir una compensación económica por tu excedente de energía o vender el exceso de energía en venta.

A medio y largo plazo, es muy económico para una vivienda instalar una instalación solar fotovoltaica junto con un sistema de climatización con bomba de calor de energía térmica de aire.

Si comparamos este sistema híbrido fotovoltaico y aerotérmico con los sistemas convencionales, el ahorro económico es sublime.

Entre las posibles desventajas de este sistema, podemos nombrar:

  • Alta inversión inicial
  • Este tipo de sistemas aerotermia y paneles solares requieren mucho espacio
  • En regiones muy frías, su rendimiento puede verse afectado.